Crepúsculo revive fiebre por los vampiros Una serie de cuatro libros y un filme –que semanas atrás llegó a la gran pantalla–, despertaron el interés de millones de adolescentes por el género de vampiros. Los jóvenes ticos no son la excepción Gustavo Sánchez |
Los vampiros de la película
Crepúsculo (
Twilight ) aparecieron en la gran pantalla listos para beber toda la sangre cinéfila que pudieran y... ¡lo lograron!
Ahora millones de jóvenes alrededor del mundo se encuentran inmersos en una histeria colectiva no solo por ver el filme, sino por leer los cuatro libros que componen la saga escrita por la famosa escritora Stephanie Meyer. Costa Rica no es la excepción en este fenómeno
MÁS SOBRE ESTE TEMACrepúsculo es el primer filme realizado de un total de cuatro, que se planean elaborar –todos basados en los textos de Meyer– y que se apoderarán del cine próximamente bajo los títulos de
Luna nueva ,
Eclipse y
Amanecer .
Incluso, la productora de estos proyectos, Aurum, anunció ayer que la esperada segunda parte,
Luna nueva , estará en los cines antes de que finalice el 2009.
“El rodaje comenzará el próximo mes de marzo en Vancouver, Canadá, y después se trasladará a la Toscana”, afirmó la productora en un cable de la agencia internacional de noticias AFP.
Impacto. Cuando
Crepúsculo se estrenó en Estados Unidos en noviembre del 2008 –en Costa Rica fue el 16 de enero del presente año–, las entradas para asistir a las funciones de preestreno de medianoche en unas 2.000 salas a lo largo y ancho de ese país se agotaron en poco tiempo.
Aún sin haber hecho su ingreso oficial y masivo a todas las salas,
Crepúsculo se ubicó entre las 20 primeras películas en la historia con mayor venta de entradas antes de su estreno comercial.
Su éxito se ha comparado, según los expertos, como lo que vio Hollywood cuando se estrenó la primera película de Harry Potter en el 2001.
Tal fue el impacto de
Crepúsculo que, en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, llegó a recaudar la nada despreciable suma de $70 millones, arrebatándole en aquel momento el primer puesto al último filme de James Bond.
Si bien la fiebre en el mundo por los vampiros de Meyer comenzó con los libros publicados y se intensificó con el filme, en nuestro país el asunto sucedió al contrario.
Lectura. Sin embargo, en Costa Rica, la sed por estas lecturas aún no ha sido saciada del todo. Según comentó Jéssica Flores, del departamento de mercadeo de librería Internacional, en sus 11 locales ya se agotaron las existencias del libro de
Crepúsculo y solo están disponibles pocas unidades, en inglés, del resto de la colección.
“Al día de hoy tenemos una lista 550 personas que ya reservaron su libro y tal parece que el número seguirá en aumento. Cuando llegaron los primeros ejemplares el año anterior, estos se agotaron en unas tres semanas”, dijo.
De igual manera, las librerías Lehmann y Universal –que no cuenta con ninguna existencia de libros en sus locales–, reserva ejemplares para quienes lo deseen.
Las librerías consultadas señalaron que se espera que los libros lleguen al país, entre la próxima semana y principios de marzo.
Esta misma fiebre domina a varios países del orbe. Un cable informativo de la agencia EFE, que llegó a la redacción de
Viva ayer, comentó que por enésima semana consecutiva, los vampiros de Meyer encabezan las listas de ventas de libros en Colombia, Portugal, México, Francia, EE. UU., España, Brasil y Argentina.
Solo el libro de
Crepúsculo ha vendido más de 17 millones de copias en el mundo,
Crepúsculo gira entorno a la vida de Bella Swan (Kristen Stewart), de 17 años, quien se muda de la desértica Arizona al lluvioso poblado de Forks (Washington), donde se enamora del vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson), alumno de su nuevo colegio.
Entre ambos se gestará un romance intenso.